top of page

Demandan al municipio de Mariquina ante el Tribunal de la Libre Competencia acusando irregularidades

  • Foto del escritor: El lado V
    El lado V
  • 27 dic 2017
  • 2 Min. de lectura

La Constructora LN SpA demandó a la Municipalidad de Mariquina ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusando irregularidades en el proceso de licitación de un proyecto de construcción de infraestructura sanitaria.


De acuerdo a la demanda presentada por la firma, a la que tuvo acceso RioenLinea, se acusa a la Municipalidad de Mariquina de “establecer una licitación con una pauta evaluativa que atenta contra el orden público económico y la libre competencia y, se aleja de los estándares de probidad exigidos en toda licitación”.


La empresa LN SpA, aduce que dichos cuestionamientos dicen relación con el proceso de licitación del proyecto de construcción de infraestructura sanitaria del sector de Estación Mariquina y donde –según la empresa- la pauta evaluativa “impide competir en igualdad de condiciones, favoreciendo a una empresa en particular o pocas empresas”, con el pretexto de que “se está velando por la seguridad del feliz término de la obra pública licitada”,

reza la acción judicial.


Según detalla la empresa en la demanda, el proyecto cuenta con un presupuesto oficial que ronda los tres mil millones de pesos, con un plazo de construcción de 450 días.

La constructora cuestiona que la municipalidad requiera en la licitación una mayor ponderación por concepto de experiencia lo que –a juicio de la empresa- resulta una barrera, seguida por la oferta económica.


En esa línea, la empresa argumenta que resulta “extraño” que se pida en la licitación una oferta económica de 40 mil millones de pesos para obtener una calificación del 100 por ciento, ya que el presupuesto de la obra es sólo de tres mil millones de pesos, o sea más 13 veces de lo contemplado en el monto de inversión del proyecto.

Es por ello, que la empresa pide que el tribunal declare que la ponderación de la experiencia en la licitación es atentatoria contra la libre competencia; que se ordene modificar dicho proceso licitatorio para que se establezcan requisitos mínimos de experiencia y capacidad económica, y con ello se evalúe a los oferentes en igualdad de condiciones; y por último, que se dicten instrucciones precisas para fijar la existencia de condiciones objetivas, generales, uniformes y no discriminatorias para fomentar la participación de la mayor cantidad de oferentes.


La empresa pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que se decrete una orden de no innovar para paralizar el proceso de licitación que comenzaba el 27 de noviembre pasado, lo que no fue aceptado por el tribunal aduciendo que –en principio- los hechos denunciados no constituirían un grave atentado contra la libre competencia.


Hay que precisar, que LN SpA, ya tiene una demanda similar interpuesta contra el Ministerio de Salud por una serie de obras de recintos asistenciales.

La demanda interpuesta contra la Municipalidad de Mariquina fue admitida a tramitación y ya se le comunicó a la Fiscalía Nacional Económica, para que esté en conocimiento de los hechos denunciados en la acción judicial.



Fotografía: Tribunal de Defensa de la Libre Competencia – AraucaniaCuenta.cl

 
 
 

Comments


Articulos Recientes
Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Busca los Tags

© 2016 Somos El Lado V

bottom of page